Senderismo

Información útil para el caminante

- Se debe respetar el entorno natural por el que caminamos en la mayor medida de lo posible. Existen leyes que penalizan cualquier tipo de impacto producido en estos espacios naturales protegidos.
- Caminar con la vestimenta y el calzado adecuado.
- Llevar al menos 1 litro de agua por persona.
- Comenzar a caminar en las primeras horas de la mañana o de la tarde, evitando que el sol se encuentre muy alto.
- Nunca camine de noche. Es preferible parar, dormir y esperar a la luz del día siguiente.
- Nunca camine solo.
- Tenga mucha precaución o evite caminar con tiempo caluroso de levante.

 

Sendero de Gu-guy (por La Aldea)Sendero de Gu-guy (por La Aldea)

El Tarajalillo – Degollada de Peñón Bermejo – Bco. Gu-guy Chico – Bco. Gu-guy Grande

Tiempo: 5 horas y media

Tomaremos como punto de partida el cartel que indica el comienzo del camino y ascenderemos por ese barranco unos 700 m. hasta la Degollada de Peñón Bermejo. A partir de aquí, el camino nos brindará espectaculares vistas de esta parte del municipio.

Al llegar a la primera bifurcación, tomaremos el camino de la derecha, que nos conducirá hasta el barranco de Gu-guy Grande. Nos encontraremos en estos momentos en uno de los Macizos más importantes de la Paleocanaria, la parte de la isla que primero emergió del Océano Atlántico.

Continuaremos andando y tomaremos el camino de la izquierda en la próxima bifurcación, cruzando de esta manera al barranco de Gu-guy Chico. El camino continúa barranco abajo y finaliza en la playa.

En este paraje natural podremos disfrutar de unos paisajes espectaculares, de un gran número de especies autóctonas y endémicas en cuanto a flora y fauna se refiere, arquitectura histórica, arquitectura etnográfica, etc, y probablemente de las mejores playas de esta isla. Agua potable.

Sendero de INAGUA o LINAGUASendero de Inagua o Linagua

Degollada de La Aldea – El Viso – Mtña. de los Hornos – El Cortijo de Inagua – El Viso – Degollada de La Aldea

Tiempo: 5 horas

Tomando como punto de partida el Bar El Paso, situado en la Degollada de La Aldea, cruzaremos la carretera y comenzaremos a caminar por el sendero que se nos abre delante. Caminaremos durante 1h15 minutos por la base del macizo, el Andén Ancho, hasta pasar por La Peñonera, y posteriormente alcanzar el Lomo de El Viso. En este punto continuaremos ascendiendo por el camino que se nos abre a la derecha, que nos conducirá hasta la base de la Mtña. de los Hornos. En este momento, habremos alcanzado los 1.400 m. de altitud aprox. y estaremos dentro del pinar antiguo de Inagua. Tomando el camino de la izquierda, comenzaremos a descender en dirección al Cortijo de Inagua.

El horno de brea en mejor estado de conservación lo veremos antes de llegar a la pista de tierra, en la zona conocida como los Llanos del Charquito Azul. Continuaremos andando hasta encontrar la pista de tierra, que seguiremos para llegar hasta El Cortijo. En éste, podremos disfrutar de unas charcas naturales, árboles frutales, agua potable, restos de arquitecturas domésticas canarias, un horno de pan antiguo, etc... Es el entorno ideal para hacer un descanso antes de ponernos en marcha de nuevo.

A la hora de continuar, nos situaremos en la parte posterior de las casas, para tomar el camino de la izquierda, que nos conducirá ascendiendo hasta el Lomo de El Viso. Desde este punto hasta la Degollada de La Aldea, descenderemos por el mismo camino por el que hemos ascendido anteriormente, hasta llegar a la carretara.

 

Sendero de ALTAVISTA - CRUZ DE MARÍA

Sendero de Altavista - Cruz de María

Castañeta - Los Arquillos - Los Azulejos - Degollada del Morro de las Tocinas - Llanos del Tarajillo - Degollada del Humo - Montaña de Altavista - Cruz de María

Tiempo: 6 horas

Saliendo del Casco de La Aldea se cruza el barranco y se sigue la pista hasta el barrio de Castañeta. Desde aquí se sube a los Arquillos y a la Cruz del Pino (antiguamente parada de descanso de los caminantes que se dirijían hacia Artenara), algo más arriba está un solitario ejemplar de pino canario. Se sube hasta la zona conocida como Pozos de Balango, cerca de Los Azulejos, por la viva coloración de la rocas, vestigio de la actividad hidrotermal del primer ciclo volcánico, hace 13'4 millones de años.

En la Degollada de las Tocinas, que se alcanza en una hora y media, se disfruta de una amplia panorámica del valle de La Aldea. Se cruzan los Llanos del Tarajillo, desde la cabecera alta del Bco. del Salado, que cuenta con un pequeño manantial, se deja a la izquierda la Mña. de la Cueva del Humo y se procede a la derecha por la Degollada del Humo y la Hoya de La Lajilla, ya en el municipio de Artenara.

Desde Las Cumbrecillas, por la Degollada de Los Pilones, se llega a los barrancos del Risco y de Tifaracá, con espléndidas vistas. Rebasada la Hoya del Escobón se entra en la zona de pinar; subiendo se hace más denso el sotobosque de escobones, retamas, codesos, brezos, jaras, pasteles de risco y góngaros. Se llega al pie de la Mña. de Altavista, a la cual se puede ascender por un sendero de unos 600 metros, o bien proseguir hacia la Cruz de María con otro tramo de una hora y media que nos conecta con las rutas procedentes de Tejeda.